INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PUNTOS CONSTITUCIONALES
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: González Garza Javier (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Incluir en las disposiciones de la Carta Magna, las precisiones de ciudadanía, equidad y participación en la vida pública del país. Asimismo, modificar la denominación del Tribunal Electoral por Tribunal Nacional de Elecciones. Desechada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 25-Abril-2007
2   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Pérez Cruz Raciel (PRD)
Fecha de presentación: 26-Abril-2007

  - Puntos Constitucionales
Crear la Procuraduría Electoral de la Nación como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonios propios establecida a nivel constitucional, especializada en materia de persecución de delitos electorales en los tres niveles: federal, estatal y municipal. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 26-Abril-2007
3   Proyecto de decreto que reforma el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Villicaña García Rafael (PRD)
Fecha de presentación: 25-Octubre-2007

  - Puntos Constitucionales
Prohibir la postulación a cualquier cargo de elección popular, cuando algún individuo electo para un cargo, ya sea federal, local o municipa, no haya concluido su encargo al momento de la nueva elección. Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 18-Octubre-2007
4   Proyecto de decreto que reforma el apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Montalvo Rojas Victorio Rubén (PRD)
Fecha de presentación: 29-Noviembre-2007

  - Puntos Constitucionales
Crear la Procuraduría Electoral como un organismo público autónomo, responsable de la investigación y persecución de los delitos electorales.

Establecer que su titular durará en su cargo 8 años y que será nombrado por el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Senadores y, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente, con la misma votación calificada, mediante convocatoria pública.
Desechada
con fecha 29-Abril-2010



Publicación en Gaceta: 29-Noviembre-2007
5   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Oliva Fragoso Silvia (PRD)
Fecha de presentación: 28-Febrero-2008

  - Puntos Constitucionales
Con Opinión de  - Distrito Federal
Otorgar a la Ciudad de México los mismos derechos y obligaciones de los estados integrantes de la Federación y su coordinación entre ellos.

Sustituir la denominación de "Distrito Federal" por la de "Ciudad de México", siendo parte integrante de la Federación con un régimen de gobierno autónomo, un Alcalde Mayor a cargo del Ejecutivo y la administración pública en la entidad, el cual será elegido directamente cada seis años y contará con un Congreso propio.

Disponer la creación de su propia Constitución, ejerciendo las facultades no reservadas a la Federación y en aquellas materias en las cuales se establezca la concurrencia con el gobierno federal, los estados y municipios.
Desechada (art. 89)
con fecha 16-Agosto-2012



Publicación en Gaceta: 14-Febrero-2008
6   Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 56 de la Ley General de Salud.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 30-Abril-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Salud
Precisar el objeto de la pena privativa de la libertad, así como los principios y características del sistema penitenciario en términos del debido proceso legal, y el respeto y salvaguarda de los derechos humanos de los internos.

Asimismo, establecer:
-que los establecimientos penitenciarios deberán contar con un servicio médico quirúrgico.
-las bases para la atención de los internos.
Desechada
con fecha 14-Octubre-2010



Publicación en Gaceta: 6-Marzo-2008
7   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.


Proponente: Salinas Pérez Josefina (PRD)
Fecha de presentación: 4-Noviembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Distrito Federal
Facultar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal para nombrar y remover libremente, con la ratificación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Procurador General de Justicia del Distrito Federal y a los servidores públicos dependientes del órgano ejecutivo local.

Asimismo, establecer los requisitos para ocupar el cargo titular de las fuerzas públicas del Distrito Federal.
Desechada (art. 89)
con fecha --



Publicación en Gaceta: 7-Octubre-2008
8   Proyecto de decreto que reforma los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 3, 6 y 22 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Mayans Canabal Fernando Enrique (PRD)
Fecha de presentación: 11-Diciembre-2008

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Considerar a la seguridad pública como un derecho fundamental de toda persona, garantizada por el Estado a través de la función de los tres órdenes de gobierno y del Distrito Federal. Establecer que la conducta de los miembros de las instituciones policiales deberán seguir los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, así como atender y dar respuesta pronta a toda petición o solicitud ciudadana de auxilio o apoyo urgente para proteger la vida, familia, propiedades, patrimonio o derechos propios o de terceros. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 19-Noviembre-2008
9   Proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Proponente: Trejo Pérez Pablo (PRD)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Seguridad Pública
Establecer diversos derechos en materia laboral, para los agentes del Ministerio Público, peritos y miembros de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno. Desechada
con fecha 15-Diciembre-2010



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2009